jump to navigation

Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso 07/24/2009

Posted by linopensoft in Sin categoría.
trackback

¡Ubuntu 9.04 ya está aquí! Y si quieres instalarlo en tu equipo, ya sea una torre, sobremesa o un portátil, independientemente de que tengas Windows Vista o XP, hemos preparado este tutorial en el que se explica paso a paso cómo se instala haciendo especial hincapié en el tema de las particiones.

Para realizar este tutorial suponemos que contamos con un equipo con Windows Vista y dos particiones ya creadas, que es la configuración que traen por defecto muchos equipos actualmente. Pero es lo mismo, o incluso más fácil, si tuviésemos Windows XP y/o sólo una partición.
 

Descargar Ubuntu 9.04

Para instalar Ubuntu 9.04 en nuestro equipo tenemos que disponer de un CD con Ubuntu. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO, copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado o pedirlo gratuitamente a Cannonical.

Preparar Windows

Antes de instalar Ubuntu en un equipo con Windows (ya sea Vista o XP) es necesario desfragmentar el disco duro para evitarnos complicaciones cuando redimensionemos la partición. En nuestro caso tenemos un disco duro con 2 particiones y se ven como dos unidades distintas (C: y D:). Como la unidad C: está muy llena y es más pequeña que la D:, decidimos instalar Ubuntu en D:. Para desfragmentar el disco duro elegido (D:) hacemos clic con el botón derecho sobre él (D:) y hacemos clic sobre Propiedades.

Clic con el botón derecho sobre el disco duro (partición) Clic con el botón derecho sobre el disco duro (partición) 

En la ventana que nos aparece hacemos clic en la pestaña Herramientas y de las tres herramientas de las que disponemos sólo nos interesa en esta ocasión la de desfragmentación. Así que hacemos clic sobre el botón Desfragmentar ahora…

Seleccionamos desfragmentar ahora Seleccionamos desfragmentar ahora 

 

Nos encontramos frente al desfragmentador de disco y hacemos clic sobre Desfragmentar ahora…

Desfragmentador de disco Desfragmentador de disco 

Por último, seleccionamos las unidades que queremos desfragmentar. Como es un proceso bastante lento, sólo seleccionamos la que necesitamos y así acortamos la ansiosa espera para instalar Ubuntu. Una vez hagamos clic sobre Aceptar comenzará la desfragmentación.

Seleccionamos el disco a desfragmentar Seleccionamos el disco a desfragmentar 

Si el Windows está muy machacado y hemos movido muchos datos de aquí para allá, es mejor usar otro desfragmentador porque el que trae Windows por defecto no es fiable al 100%. (Gracias a polcas)

Una vez haya terminado la desfragmentación, insertamos el CD en la unidad y reiniciamos el equipo.

Instalar Ubuntu

Lo primero que nos aparece es un listado de idiomas en el que lógicamente elegimos Español y pulsamos la tecla Intro.

Seleccionamos el idioma Seleccionamos el idioma 

A continuación vemos el menú de arranque del CD de Ubuntu desde el que podemos probar Ubuntu 9.04, instalarlo, verificar el CD (lo debemos hacer la primera vez) y analizar la memoria. Como tenemos claro que queremos instalar Ubuntu, nos situamos sobre Instalar Ubuntu y pulsamos la tecla Intro.

Instalar Ubuntu 9.04 Menú de arranque del CD de Ubuntu 9.04 

Y esperamos un momento mientras se carga el entorno gráfico para realizar la instalación.

Cargando el entorno gráfico Cargando el entorno gráfico 

Ubuntu 9.04 se instala siguiendo un sencillo asistente de tan solo 7 pasos. Estos pasos son los que vamos a detallar a continuación:

Paso 1

El primer paso consiste en seleccionar el idioma que queremos usar en el asistente de instalación y en el que se instalará Ubuntu por defecto. En principio nos aparecerá Español por haber sido el idioma que seleccionamos al arrancar desde el CD. Para seguir con el siguiente paso hacemos clic sobre el botón Adelante.

Paso 1: Paso 1: elegimos el idioma 

Paso 2

Lo siguiente que deberemos indicar será dónde nos encontramos para establecer la zona horaria. En este caso tampoco tenemos que hacer nada porque también ha elegido por nosotros Madrid, por lo que hacemos clic en Adelante.

Paso 2: seleccionamos la zona horaria Paso 2: seleccionamos la zona horaria 

Paso 3

Después seleccionamos la distribución de nuestro teclado. Ubuntu nos sugiere Spain que es la correcta y hacemos clic en Adelante.

Paso 3: seleccionamos la distribución del teclado Paso 3: seleccionamos la distribución del teclado 

Paso 4

Ahora llega el momento más importante de la instalación: el particionado. Para particionar el disco duro vamos a ver dos posibilidades:

  • Particionado guiado (sencillo pero no configurable).
  • Particionado manual (complejo pero completamente configurable).

Te recomiendo que no sigas con la instalación hasta haber leído las dos opciones y hayas decidido cuál de ellas vas a utilizar.

Particionado guiado

Si elegimos el particionado guiado, sólo tenemos que indicar el tamaño de la partición que queremos que use Ubuntu y el instalador creará automáticamente dos particiones:

  • Partición raíz (/): contendrá, en este caso, los directorios y archivos del sistema operativo y los datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.).
  • Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM.

Dicho esto, sólo tenemos que modificar el tamaño de la partición para Ubuntu como se ve en la imagen pero ¿qué tamaño es el adecuado? Eso depende del uso que vayamos a darle. Lo mínimo serían 4 GB y lo máximo, lo que quieras. Para empezar con Ubuntu, con 8 o 10 GB es suficiente.

Cambiamos el tamaño de la partición Cambiamos el tamaño de la partición (haz clic sobre la imagen y la verás animada) 

Una vez hecho esto, hacemos clic sobre el botón Adelante. En este momento se nos avisará que hay que guardar los cambios y que esa operación no se puede deshacer. Si estamos seguros del tamaño que le hemos asignado, hacemos clic en Continuar y seguimos.

Confirmación Confirmamos el nuevo cambio de tamaño de la partición 
Particionado manual

Si elegimos el particionado manual, podemos seleccionar el número de particiones, su tamaño, tipo de sistema de ficheros… Para un sistema de escritorio conviene tener tres particiones:

  • Partición raíz (/): contendrá los directorios y archivos del sistema operativo.
  • Partición home (/home): contendrá los directorios y datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.). Así si cambiamos de distribución o actualizamos a otra nueva, por ejemplo Ubuntu 9.10, no tendremos que preocuparnos de nuestros datos porque se encuentran en una partición distinta.
  • Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM.

Para iniciar el particionado manual, elegimos Especificar particiones manualmente (avanzado) y hacemos clic en Adelante.

PArtici Seleccionamos el particionado manual (avanzado) 

Lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de una de las dos particiones que tenemos en este ejemplo porque en otro caso no tendríamos sitio para instalar Ubuntu. Dicho de otra forma, no podríamos crear ninguna nueva partición. Así que seleccionamos la partición que queramos (en nuestro caso la más grande como explicamos anteriormente) hacemos clic en Editar partición.

Editamos la partición Editamos la partición 

Escribimos el nuevo tamaño y hacemos clic en Aceptar. Esto es un poco más incómodo que en el particionado guiado porque implica que tenemos que tener pensado el tamaño que vamos a dejar para Ubuntu.

Cambiamos el tamaño de la partición de Windows Cambiamos el tamaño de la partición de Windows 

Antes de seguir debemos confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer. No te preocupes que no pasa nada. Hacemos clic en Continuar.

Confirmamos el cambio de tamaño Confirmamos el cambio de tamaño 

El instalador nos devuelve a la pantalla anterior pero ahora contamos con un espacio libre que será el que usaremos para crear las particiones para Ubuntu. Nos situamos en espacio libre y hacemos clic en Nueva partición.

Creamos una nueva partición Creamos una nueva partición 

En la ventana que aparece debemos indicar:

  • Tipo de partición: la partición raíz (/) debe ir en una partición primaria.
  • Tamaño en MB: como mínimo debería tener 3000 MB pero con 10000 tendríamos más que suficiente. En mi caso, elijo 8000 MB.
  • Sistema de archivos: ext3 es el sistema que usa Ubuntu por defecto. También podríamos elegir ext4 pero de momento no es 100% fiable.
  • Punto de montaje: / (la raíz). No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.

Y hacemos clic en Aceptar.

Definimos la partición raíz (/) Definimos la partición raíz (/) 

Ya tenemos nuestra primera partición para Ubuntu y vamos a por la siguiente. Seleccionamos el espacio libre y hacemos, de nuevo, clic en Nueva partición.

Creamos una nueva partición Creamos una nueva partición 

La siguiente partición que vamos a definir es la de intercambio (swap) que se utilizará cuando no tengamos suficiente memoria RAM para mantener todas las aplicaciones en memoria. Sobre el tamaño de esta partición hay muchas discusiones pero podríamos poner el mismo tamaño que memoria RAM tengamos. Por ejemplo, si tenemos 1 GB de RAM, dejamos 1 GB para esta partición. El tipo tampoco importa en este caso pudiendo ser primaria o lógica. Sin embargo, el sistema de archivos será área de intercambio.

  • Tipo de partición: la partición de intercambio puede ir indistintamente en una primaria o lógica. Sin embargo, solamente puede haber 4 particiones primarias en un disco duro pero el número de particiones lógicas es ilimitado. Tenemos creadas ya 3 particiones primarias (las 2 de Windows y la raíz para Ubuntu) y como nos quedan por definir 2 particiones más, tenemos que poner las nuevas particiones que vayamos a crear como lógicas. Por lo tanto, seleccionamos lógica.
  • Tamaño en MB: como en este caso tengo 1 GB de RAM, le asigno 1000 MB.
  • Ubicación: final.
  • Sistema de archivos: área de intercambio.

Y hacemos clic en Aceptar.

Definimos el área de intercambio (swap) Definimos el área de intercambio (swap) 

Por último, nos queda definir la partición para los datos de los usuarios, /home. En el espacio libre que queda volvemos a hacer clic sobre Nueva partición.

Creamos una nueva partición Creamos una nueva partición 

El tamaño de esta partición es el que nos quede. Como ya hemos definido las otras particiones, podemos usar todo el espacio que nos sobre. Los características de esta nueva partición son:

  • Tamaño en MB: todo el que queda disponible. En mi caso 13448.
  • Ubicación: principio.
  • Sistema de archivos: ext3 por defecto.
  • Punto de montaje: /home. No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.
Definimos la partición /home Definimos la partición /home 

Tras Aceptar, nos aparecen todas las particiones que tenemos en nuestro disco duro y ya podemos continuar pulsando Adelante.

Resumen de las particiones creadas Resumen de las particiones creadas 

Paso 5

Dejando atrás la parte más difícil de la instalación (crear las particiones), nos relajamos. Ahora tenemos que introducir nuestro nombre, nombre de usuario, contraseña (Ubuntu nos recomienda que tenga 8 caracteres como mínimo), nombre del equipo y si queremos entrar automáticamente.

Paso 5: Paso 5: introducimos la información sobre nosotros y nuestro equipo 

Paso 6

En el siguiente paso se nos pregunta si queremos que Ubuntu migre archivos de alguno de los usuarios que tenemos en Windows. Podemos importar los favoritos de Internet Explorer, el wallpaper, Mis documentos, Mi música o Mis imágenes.

Paso 6: Paso 6: migramos datos de Windows 

Paso 7

El último paso antes de que se instale Ubuntu 9.04 en nuestro equipo es un resumen con los datos que hemos ido completando con el asistente de instalación. Y si comprobamos que todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Instalar.

Paso 7: vemos el resumen de la instalación Paso 7: vemos el resumen de la instalación 

Reiniciar

Una vez finaliza la instalación, se nos informa que tenemos que reiniciar el equipo. Así que hacemos clic en Reiniciar ahora.

Reiniciamos el equipo Reiniciamos el equipo 

Arrancar el equipo

A partir de ahora, al arrancar el equipo nos aparecerá el siguiente menú (GRUB) en el que podremos elegir entre arrancar en Ubuntu y arrancar en Windows. Con el tiempo, seguro que nos olvidamos de Windows.
En el menú tenemos 3 Ubuntu pero ¿qué hace cada uno?

  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic: arranca Ubuntu de forma normal. Es la opción que seleccionaremos el 99,9% de las veces.
  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode): nos permite entrar en modo recuperación. Con esta opción podemos cambiar la contraseña si la hemos olvidado.
  • Ubuntu 9.04, memtest86+: realiza un test de memoria. De momento, no la he usado nunca.
Menú de arranque (GRUB) Menú de arranque (GRUB) 

¡ENHORABUENA! Ya tenemos Ubuntu 9.04 instalado en nuestro equipo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: