jump to navigation

Uno de los referentes mundiales del ‘software’ libre cree que en el futuro “todos los contenidos serán gratuitos” 07/27/2009

Posted by linopensoft in Sin categoría.
trackback

Uno de los máximos exponentes mundiales del ‘software’ libre, el británico y desarrollador de Novell Michael Meeks, cree que el futuro camina en la dirección de que todo el contenido será gratuito y accesible a cualquiera y donde la rentabilidad económica provendrá de explotar nuevos modelos de negocio como la esponsorización de eventos por grandes compañías o el acceso de pago a ciertos contenidos con antelación a su llegada a los mercados de consumo masivo. “Esa es mi esperanza”, explicó Meeks.

“Si miras atrás, en la Edad Media se construían preciosas catedrales con unas inversiones tremendas de dinero, con oro y todo tipo de maravillas en su interior. Y esto era pagado por mecenas, reyes, príncipes, hombres en general que poseían mucho dinero y querían hacer cosas para que se les reconociera. Pues si generamos una analogía con nuestros tiempos, creo que lo más cercano podrían ser las grandes empresas que tienen mucho dinero y grandes necesidades de hacer marketing”, apuntó Meeks en una entrevista concedida a Europa Press.

Meeks, quién colabora de manera asidua con la prestigiosa revista ‘The Economist’ y ha tomado parte en un libro sobre energías renovables (‘Sustainable energy – without the hot air’), confía en ver como las cosas “van a ir avanzando en esta dirección”. “¡El concierto Coca-Cola Michael Jackson o lo que sea, es sólo por poner un ejemplo!”, dijo con entusiasmo el inglés.

En este sentido, aseguró, a modo de ejemplo, que es consciente de que en el negocio musical “hay mucha gente que se baja la música gratis pero que luego va a conciertos y paga”. “La gente pagará por esa experiencia. Es decir, la gente sigue pagando por comprar en las tiendas porque siente cosas satisfactorias cuando lo hace. Mi impresión es que se van a incrementar las esponsorizaciones y que se puedan subvencionar incluso películas. Mi esperanza es que podamos avanzar a un mundo en que todo el contenido es gratis”, continuó.

Meeks, como él dice de sí mismo, es un “chico del ‘software’ libre” que no estila pagar por servicios en la red y refleja en si mismo lo que luego explica de forma teórica. “El ‘software’ libre no es sólo un modelo de negocio también tiene un efecto en la cultura, de forma que cada vez más gente abre sus contenidos o sus creaciones al uso libre, a la distribución gratis. Y eso es brillante”, garantizó.

En todo caso, puntualizó que en absoluto está de acuerdo con quienes “roban contenido”. “Eso es algo criminal y no creo que sea algo ético. Pero si escribes cosas y quieres que la gente te lea, por ejemplo, el uso de licencias ‘creative commons’ es una forma genial de emular el movimiento del ‘software’ libre en los textos escritos”. A raíz de estas nuevas fórmulas de distribución “habría que experimentar y desarrollar nuevos modelos de negocio y de precios”. “Y siempre habrá gente creativa que piense en formas creativas de hacerlo”, subrayó.

El portavoz de Novell en el recién celebrado ‘Gran Canaria Desktop Summit’ explicó de una forma muy gráfica algunas de las contradicciones del sistema actual: “Cuando un niño lleva al colegio dulces en su maleta, la profesora le dice que debería compartirlos con sus compañeros. Y eso está bien, porque potencia en los niños el saber compartir, lo que es realmente importante. Aún cuando los dulces se acaban después de compartirlos. Pues bien, si un niño lleva su ordenador al colegio y en su ordenador un ‘software’ que se puede compartir tantas veces como se quiera sin miedo a que desaparezca, entonces ella le dice: ‘No, no, no debes compartir. ¡Tiene copyright!’. Pero eso hoy en día también se está corrigiendo, por ejemplo, gracias a las licencias ‘copyleft’ que eliminan las restricciones de distribución o modificación [Existen múltiples tipos de licencia copyleft con las que se pueden regular ciertas limitaciones en su uso]”.

“CANARIAS PODRÍA POTENCIAR LA ENERGÍA SOLAR Y DEJAR DE LADO EL SUBSIDIO AGRARIO”

Meeks consideró también, aunque precisó que “desde una visión estrictamente muy personal”, la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea es “una vergüenza” porque “pagar subsidios a agricultores para que hagan cultivos y compitan con países más pobres cuyo futuro sí que depende de esos cultivos es ridículo además de una terrible pérdida de dinero”. En el caso concreto de Canarias, consideró que el archipiélago cuenta con otras ventajas de las que podría aprovecharse, como un “precioso sol” del que extraer energía solar, un “precioso mar” y potencialidades en el desarrollo de energía eólica.

Sobre el encuentro internacional de programadores acontecido en Gran Canaria y patrocinado por la Consejería de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo grancanario, Meeks hizo un balance “altamente positivo” porque sirve de lugar de encuentro para muchos profesionales que nunca se han visto cara a cara pero, sobre todo, por el “efecto de bola de nieve” que tiene sobre el sector y sobre la sociedad en general que favorece que el ‘software’ libre siga “creciendo y creciendo”.

MOBLING, UN SISTEMA PARA NETBOOKS QUE ARRANCARÁ EN 5 SEGUNDOS

Además de estar enfrascado en la mejora del OpenOffice, una alternativa de código abierto al popular Office de Microsoft, Meeks trabaja en Mobling, un ‘escritorio’ o sistema operativo para netbooks –pequeños ordenadores cuyo uso está focalizado en el manejo de programas e Internet– que de momento arranca en unos 15 segundos pero que terminará haciéndolo en torno a los 5 segundos.

El sistema permitirá abrir aplicaciones, usar OpenOffice, actualizar de forma rápida Twitter y otras redes sociales, chatear, usar aplicaciones como Gmail, navegar por Internet, hacer zoom sobre la superficie del escritorio del ordenador o sobre la de cualquiera de los programas o disfrutar juegos entre un largo etcétera. Y todo ello en hasta cinco zonas diferentes, rápidamente intercambiables, donde se pueden ir abriendo diferentes tipos de contenido.

Mobling estará disponible en un plazo máximo de tres meses e incluso será traducido al español. Será gratis para los usuarios privados mientras que las empresas tendrán que contratar el soporte especializado, bien a Novell u otras empresas que también se dedican a ello.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: