jump to navigation

Buscan mayor apertura 07/30/2009

Posted by linopensoft in 1.
trackback

Buscan mayor apertura

EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Sonia Navarro

Combatir la piratería de software en Panamá utilizando software libre es el principal objetivo que se ha fijado un grupo de panameños que ven en esta práctica un medio para reducir la brecha digital.
La Comunidad Panameña de Software Libre organizó en días pasados una conferencia donde participó el programador estadounidense Richard M. Stallman, creador del proyecto GNU y padre del “software” libre.
Stallman explicó cómo las patentes de software, el software privativo son dañinos para la sociedad y atentan con la colaboración y con la solidaridad humana.
GNU es un software libre, donde todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

RESPETO
Para Mauro Rosero, de la Fraternidad del Software Libre de Panamá, este movimiento se refiere a que los desarrolladores deben respetar el derecho de los usuarios de utilizar libremente sus computadoras.
Rosero agregó que software libre es un concepto que pretende el uso moral y ético de las herramientas tecnológicas aplicando la solidaridad humana y que no se vea como un acto ilegal el hecho de que puedas compartir con tus amigos este beneficio.
Añadió que el software privativo limita la posibilidad de que las personas puedan ejercer sus derechos como usuarios, ya que impide el uso adecuado de las computadoras.

ESTUDIO
Un estudio mundial de piratería de software para computadoras personales realizado en 102 países reveló que Latinoamérica es la segunda región con el nivel más alto, un 66%, de uso ilegal de software. En Panamá alcanzó un 74%, convirtiéndose en uno de los países con el más alto porcentaje de la región

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: