jump to navigation

Gobierno regulará el uso de Internet y de celulares 08/05/2009

Posted by linopensoft in Noticias.
trackback

La medida se adoptará para evitar “actos terroristas” contra la población o el Presidente. También se busca regular las tarjetas prepago, para evitar el lavado de dinero.
 
 
Ereida Prieto-Barreiro

PA-DIGITAL
 
Obligación. las empresas concesionarias de telefonía móvil, tienen la obligación de conservar un registro de datos de sus clientes.

 
Las llamadas telefónicas de celulares, el uso correo electrónico y el acceso a Internet, ya no serán privados. El Gobierno considera que estas actividades son de “orden público y de interés social” y busca regularlos. 

El anteproyecto de Ley 019-09, que será analizado hoy en Consejo de Gabinete para su aprobación y posterior entrega a la Asamblea Nacional, establece que “las empresas concesionarias de telefonía móvil, fijas, redes de comunicación y similares, que presten el servicio en el territorio nacional o desde él tienen la obligación de conservar un registro de datos de sus clientes”.

La información será utilizada por el Ministerio Público de ser necesario y aún cuando el documento no menciona al Consejo de Seguridad como uno de los entes que puede accesar la información, tampoco lo veta.

Estos datos proporcionarán a las autoridades la identificación y ubicación del usuario que contrate los servicios en cualquiera de las anteriores modalidades.

El documento al que tuvo acceso Panamá América señala en su Artículo 3 que la empresa deberá tener el registro de la hora, fecha y duración de la comunicación que establezcan todos sus clientes, ya sea en la red fija o móvil.

–>Mientras que en el acceso a Internet o uso de su correo electrónico, la concesionaria deberá contar con “la fecha y hora de la conexión”, la descripción del servicio de acceso a Internet y hasta el momento en que el usuario se desconecte.

Vigilancia.
Las llamadas perdidas no quedarán solo en el teléfono del destinatario, también serán registradas por la empresa telefónica.

En el Artículo 5, indica que las llamadas “infructuosas”, deberán entrar en la obligatoriedad de lo que se considera “conservación de datos”, para que cuando sean solicitadas por investigadores judiciales y las autoridades jurisdiccionales sean proporcionadas.

Los datos registrados y conservados servirán para “rastrear e identificar el origen de una comunicación”. Esta identificación se realizará desde el número de origen hacia todos los destinatarios, debido a que se registrarán los desvíos o transferencias de llamadas.

Una fuente allegada a la Presidencia indicó que la medida se adoptará para evitar “actos terroristas” contra la población en general o el Presidente de la República.

Asimismo, dijo la fuente, que se regulará la compra de tarjetas prepago para evitar “el lavado de dinero” y los chip de teléfono que no están en los bancos de datos de las empresas telefónicas para identificar a sus dueños.

Obligación.
Las empresas prestadoras de los servicios estarán obligadas a conservar la información hasta un año y seis meses; sin embargo, se podrá ampliar o reducir el plazo hasta un máximo de 42 meses.

El plazo estará a consideración de las autoridades para los fines de detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: