jump to navigation

Prometedor Linux para Netbooks 08/10/2009

Posted by linopensoft in Noticias.
trackback

Una nueva distribución de GNU/Linux, optimizada para Netbooks, está dando mucho de que hablar: Moblin. Detrás de esta distribución están algunas empresas de gran importancia encabezadas por Intel.

La arquitectura Moblin está diseñada para brindar soporte a diferentes plataformas y patrones de uso que van desde Netbooks hasta dispositivos habilitados para la Internet, pasando por sistemas integrados, al estilo de los que se encuentran en carros y camiones. La parte central de esta arquitectura es la capa común o “Moblin core”, una capa independiente del hardware y del uso que provee una plataforma común para el desarrollo de las aplicaciones. Por debajo de esta capa está el núcleo de Linux y los manejadores propios del hardware, y por encima se encuentra la capa de interfaz de usuario para cada dispositivo.

 16linuxjul09

Pero Moblin está diseñada para funcionar sobre el procesador Atom de Intel, así que no debe esperarse que esta distribución funcione en teléfonos o Netbooks que no cuenten con este procesador, al menos no sin cierta dosis de personalización técnica. Sin embargo otros Netbooks, e incluso Laptops basados en esta arquitectura podrán instalar el sistema sin mayor complicación. Además existe la opción de montar una imagen en una memoria USB para comprobar que el hardware existente es compatible con las especificaciones requeridas.

La versión actual de Moblin, la v2.0 beta, acaba de ser colocada en el sitio Web del proyecto (http://moblin.org) para que los desarrolladores puedan empezar a experimentar y probar la nueva plataforma, y que puedan adecuarse a la interfaz multimedia –rica en interactividad—que fue diseñada desde cero para poder implementar nuevas formas de interacción con la Internet y facilitar el uso de las herramientas sociales en la red, así como disfrutar del contenido multimedia del usuario. Toda la interfaz gráfica está basada en el ambiente Clutter que optimiza el uso de la librería gráfica GL. El desarrollo de la interfaz recuerda un poco a la de Ubuntu Netbook Remix.

Vale destacar que aunque inicialmente el proyecto Moblin se trataba de una iniciativa de Intel, hace poco fue entregada a la Linux Fundation para que esta regule su desarrollo, aunque Intel seguirá teniendo un papel muy importante en el desarrollo del sistema.

QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA DISTRIBUCIÓN

Uno de los principales usos de esta distribución será el abaratar el costo de las Netbook basadas en Atom, al ofrecer una alternativa a Windows XP, atractiva y más moderna. Mientras no exista una versión de un nuevo sistema operativo de Microsoft especialmente diseñado para Netbooks, Linux cuenta con una gran oportunidad para crecer e Intel apoya esta distribución ya que le permite competir con Netbooks y otros dispositivos basados en procesadores más económicos como los de ARM. De hecho estos Netbooks con procesadores ARM y sistema Android son el único enemigo probable de Intel en este segmento por lo que Intel seguirá apuntalando esta opción, así como la de Windows, para intentar mantenerse como plataforma de referencia.

-Alcides León

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: