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Configuración de Ubuntu en 10 pasos 11/23/2009

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Autor: Alejandro Castán Salinas acastan@xtec.net
Versión del documento: 9.04
Última actualización: 15/06/2009

Ésta es una pequeña guía dirigida a gente con pocos conocimientos de informática y Linux, que acaban de instalar Ubuntu en su ordenador.

En esta guía intentaremos configurar Ubuntu para que pueda reproducir audio y vídeo en diversos formatos, para que tenga disponible el mayor número de programas posibles, para poder visualizar animaciones Flash o programas Java desde el navegador, para instalar nuestra impresora, etc.

Ésta no es una guía para usuarios avanzados que quieran optimizar el rendimiento de su sistema.

Las capturas de pantalla que acompañan esta guía son de Ubuntu 9.04, pero creo que la guía sirve para cualquier versión de Ubuntu anterior. Haciendo clic sobre cualquier captura de pantalla nos mostrará una ampliación de la imagen.

Si necesitáis otra información que la que aparece en esta página, les puede ser de ayuda visitar http://www.guia-ubuntu.org/. En su sección "Primeros pasos" seguramente esté todo lo que aquí explico. También les puede ser de utilidad las guías que se encuentran en http://doc.ubuntu-es.org/Documentación.

Contenido

(previo) Instalación y un paseo por Ubuntu

  1. Configurar la red
  2. Ampliar las listas de programas
  3. Actualizar el software
  4. Completar la instalación de idiomas
  5. Instalar software que falta
  6. Instalar una impresora
  7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión
  8. Modificar el menú de arranque (Grub)
  9. Trabajar en red
  10. Configurar el escritorio

0. (previo) Instalación y un paseo por Ubuntu

Para seguir los pasos de este manual, deberás tener instalada Ubuntu en tu ordenador. Si todavía no lo has hecho, descarga Ubuntu 9.04 Desktop de su página web http://www.ubuntu.com/getubuntu/download, para PC de 32 bits o 64 bits, dependiendo del ordenador que tengas (si dudas, escoge la versión de 32 bits). Graba la imagen descargada en un CD e instala Ubuntu siguiendo los sencillos pasos que aparecen en los tutoriales y vídeos de http://obux.wordpress.com/2009/05/01/6-distintas-formas-de-como-instalar-ubuntu-904-jaunty-jackalope/.

Para ello, encontrarás un poco de teoría útil en las siguientes páginas:

Una vez instalado Linux, explora un poco el escritorio. Cuando lo hagas, enseguida encontrarás una barra superior con tres menús: el menú de la izquierda ("Aplicaciones") son los programas, ordenados por categorías; el menú del medio ("Lugares") son lugares donde puedes ir, como tus particiones en disco o tu entorno de red; y el menú de la derecha ("Sistema") es para configurar cosas.

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Por ejemplo, para acceder desde Linux a tus ficheros de Windows tienes que ir al menú del medio ("Lugares"), y allí encontrarás la partición del Windows. Cuando hagas clic encima se abrirá una carpeta con todo lo que tienes en Windows.

1. Configurar la red

Recién instalada Ubuntu en nuestro ordenador, algunos módems y tarjetas de red estarán por configurar. Ubuntu presupone que nuestra tarjeta wireless se conecta sin contraseña al punto de acceso de mejor señal, o que nuestra tarjeta de red recibe sus parámetros de configuración automáticamente mediante un protocolo llamado DHCP.

Si sabemos que esta configuración por defecto no es la correcta debemos cambiarla e introducir nosotros los parámetros que conozcamos. En versiones de Ubuntu previas a la 8.10 se realizaba mediante el menú: Sistema -> Administración -> Red -> (desbloquear), pero la manera actual de configurar se muestra mediante un icono llamado "Network Manager" en la parte superior derecha del escritorio. Dicho icono nos permite escoger entre las redes inalámbricas disponibles

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Ampliación avanzada para los que quieren profundizar:

La configuración de las tarjetas de red se guarda en el fichero /etc/network/interfaces, y la configuración de los servidores de nombres de dominio en el fichero /etc/resolv.conf. Podemos editarlas a mano abriendo una consola o terminal y escribiendo (supongamos que ‘wlan0’ es el nombre de la tarjeta a configurar):

ifconfig

iwconfig

sudo ifdown wlan0

sudo gedit /etc/network/interfaces

sudo gedit /etc/resolv.conf

sudo ifup wlan0

2. Ampliar las listas de programas

————- Inciso ————-

Para entender este punto y los tres siguientes hace falta explicar brevemente como funciona la gestión de programas en las distribuciones de Linux.

Imagina que tu ordenador es una tienda en la que tienes productos (productos = programas instalados). En el mundo hay proveedores (proveedores = orígenes de software) de más productos que puedes solicitar para tu tienda (productos a solicitar = paquetes, ficheros que contienen programas listos para descargar e instalar). Tú tienes catálogos de los productos que ofrecen tus proveedores (catálogo = repositorio, listas de programas), aunque un proveedor puede renovar productos y tú no saberlo porque el catálogo de ese proveedor en tu tienda está anticuado. Naturalmente, tu sólo solicitas a tus proveedores los productos que ves en los catálogos que tú tienes.

Así pues, gestionar tus programas consistirá en:

  • Muy de vez en cuando añadir nuevos catálogos de programas ("repositorios") o quitar los catálogos de programas que ya no te interesan.
  • Renovar periódicamente las listas de programas de tu sistema para estar informado de las versiones actuales de los programas que tiene dichas listas.
  • Actualizar tus programas automáticamente, para corregir problemas en su funcionamiento que se han detectado y solucionado.
  • Añadir y quitar programas, normalmente de entre los que encuentras disponibles en tus listas de programas.

————- Fin del inciso ————-

Para poder disponer del máximo de programas, debemos retocar la lista de lugares desde donde Ubuntu puede descargar software ("repositorios"). Para ello iremos al menú:

Sistema -> Administración -> Orígenes del software

En la pestaña "Software de Ubuntu" deberíamos encontrar que como mínimo recibimos el software la empresa Canonical que distribuye Ubuntu ("main"), así como controladores de dispositivos que no son software libre ("restricted"). Quizás encontremos que recibimos el código fuente de los programas, o incluso que actualmente no disponemos de otro software que el que viene con el CD de instalación porque no estaba configurada la red cuando se instaló desde CD.

De momento a mí no me interesa tener el código fuente de los programas, pero sí tener disponibles más software libre que el que distribuye Canonical ("universe"), y otro software no considerado libre (como Java o el reproductor de Flash), o con restricciones legales en algún país ("multiverse"). Tampoco quiero tener el CD-ROM como medio instalación de programas, sino tan solo internet. Así que realizaría los siguientes cambios en el cuadro de diálogo anterior:

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La pestaña "Software de terceros" es donde podemos añadir nuevos repositorios que no mantiene Ubuntu. Por ejemplo, podríamos añadir la línea con el repositorio que contiene Skype y otros programas:

deb http://packages.medibuntu.org/ jaunty free non-free

Para validar dicho repositorio como auténtico debemos descargar a nuestra carpeta personal el fichero http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg , y a continuación ir a la pestaña "Autenticación" y en su opción "Importar clave" especificar el fichero que hemos descargado, que contiene la clave de dicho repositorio. Si no hacemos esto, nos aparecerá un aviso cada vez que intentemos instalar programas del repositorio, indicándonos que pueden ser falsificaciones.

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En la pestaña de "Actualizaciones", además de las actualizaciones de fallos de seguridad ("security"), y las actualizaciones de errores de nuestros programas ("updates"), que son las indispensables, quizás nos interesen las nuevas versiones todavía no publicadas ("proposed"), o actualizaciones que continúan funcionando con viejas librerías ("backports"). Seleccionemos las que creamos convenientes:

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Ampliación avanzada para los que quieren profundizar:

Los repositorios de software se guardan en el fichero /etc/apt/sources.list. Si después de nuestros cambios visualizáramos dicho fichero en un editor de textos (pulsando ALT+F2 y escribiendo gksudo gedit /etc/apt/sources.list), encontraríamos algunas líneas similares a éstas (# significa comentario):

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty main restricted universe multiverse

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates main restricted universe multiverse

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu jaunty-security main restricted universe multiverse

#deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-backports main restricted universe multiverse

#deb http://archive.canonical.com/ubuntu jaunty partner

3. Actualizar el software

Con el acceso a Internet debidamente configurado, ahora vamos a actualizar nuestro sistema, pues seguramente habrán corregido fallos desde que crearon el CD de instalación. Para ello iremos al menú donde comprobaremos e instalaremos las actualizaciones:

Sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones

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Aparecerá una pantalla para previsualizar los cambios de la actualización.

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Y procederemos a actualizar haciendo clic en el botón "Instalar actualizaciones".

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Ampliación avanzada para los que quieren profundizar:

Podemos conseguir lo mismo abriendo una consola o terminal y escribiendo:

sudo aptitude update

sudo aptitude upgrade

4. Completar la instalación de idiomas

Aunque en la instalación de Ubuntu hemos seleccionado un idioma, el soporte a dicho idioma no se ha instalado completamente. Esto es porque no caben todos los programas en todos los idiomas en el CD, y ahora nos encontramos con algunos programas en castellano y otros en inglés.

Instalando soporte completo para un idioma tendremos programas traducidos a dicho idioma, diccionarios de corrección ortográfica en OpenOffice y otros programas, etc.

Para instalar soporte completo para nuestro idioma (en mi caso el castellano), o para instalar soporte adicional para otro idioma más (en mi caso catalán), o para desinstalar el soporte para un idioma ya instalado (por defecto Ubuntu ha instalado soporte para inglés, que quizás no utilicemos), iremos al siguiente menú:

Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas -> Instalar/eliminar idiomas…

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5. Instalar software que falta

Ubuntu por defecto nos ha instalado un conjunto de programas de propósito general que seguramente nos serán muy útiles y nos permitirán hacer la mayoría de cosas. Aun así, seguramente nos extrañaremos cuando no podamos reproducir alguna canción que nos han enviado en formato mp3, o no podamos ver animaciones Flash en alguna página web, o no podamos descomprimir ficheros que están comprimidos en formato rar, etc.

Para instalar todo este software lo podemos hacer desde dos menús: el normal y el avanzado.

Al menú avanzado llegamos a través de:

Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic

El gestor de paquetes avanzado cuesta un poco de utilizar la primera vez, pero veremos que es muy fácil. Tenemos una opción que nos permite buscar programas a partir de una porción del nombre (¡ojo! Utilizar el icono "Buscar", no el icono "Búsqueda rápida"). Después podemos instalarlos haciendo doble clic sobre ellos, o también haciendo clic con el botón derecho.

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Al menú sencillo llegamos a través de:

Aplicaciones -> Añadir y quitar…

El gestor de paquetes sencillo es completamente intuitivo. Tenemos una opción que nos permite buscar programas a partir de una porción del nombre (¡ojo! Procurad que donde dice "Mostrar" estén seleccionadas "Todas las aplicaciones disponibles"). Después podemos instalarlos haciendo clic sobre ellos.

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El software que recomiendo instalar es:

  • El paquete "ubuntu-restricted-extras", que instalará en bloque un conjunto de útiles imprescindibles que por problemas de licencias no se pueden instalar automáticamente en algunos países sin el consentimiento del usuario:
    – La extensión del navegador para poder reproducir animaciones Flash (paquete "flashplugin-installer").
    – El descompresor de archivos con el formato rar (paquete "unrar").
    – Los códecs restringidos que permiten reproducir determinados formatos de audio o vídeo: mp3, rm, DivX, … (paquetes "gstreamer0.10-???).
    – Las fuentes tipográficas que acompañan a Windows (paquetes "ttf-liberation" y "ttf-msttcorefonts-installer") para que los documentos conserven su aspecto al poder disponer de los mismos tipos de letras: Arial, Times New Roman, etc.
  • La extensión del navegador para poder ejecutar aplicaciones Java (paquete "sun-java6-plugin"). En su proceso de instalación, deberemos aceptar la licencia que aparece o en caso contrario no se instalará.
  • (Opcional) Un descifrador para reproducir DVDs de vídeo comerciales de otras regiones, ya que está prohibido (en EEUU) proporcionar la tecnología para descifrar DVDs con protección. Es decir, que por defecto no se pueden reproducir los DVD comerciales que están codificados para otra región del globo diferente de la nuestra. Para poder hacerlo tenemos que instalar el paquete "libdvdcss2", que no se encuentra en los repositorios por defecto de Ubuntu, pero que podemos descargar de http://packages.medibuntu.org/jaunty/libdvdcss2.html, e instalar haciendo doble clic sobre él.
  • (opcional) Programas varios, como un grabador de DVDs más avanzado (paquete "k3b"), un reproductor más avanzado de vídeo que respete los menús de los DVDs (paquete "vlc" o paquete "xine-ui"), un reproductor más sencillo de música (paquete "audacious"), un programa de maquetación (paquete "scribus"), un programa más avanzado de dibujo vectorial (paquete "inkscape"), un creador de bases de datos (paquete "openoffice.org-base"), una galería de imágenes para el editor de textos ("openclipart-openoffice.org"), etc.

Si todavía no conoces las aplicaciones disponibles, existe una lista excelente de alternativas libres al software propietario en http://www.freealts.com/.

  • (opcional) Un emulador de Windows (paquete "wine"), que permite ejecutar algunas aplicaciones de Windows dentro de Linux. Yo nunca me he visto en la necesidad de utilizarlo, pero puede haber quien sí. Para mí, Linux trae suficientes aplicaciones para que no necesite ninguna de Windows. Una vez instalado el emulador, podréis administrarlo desde Aplicaciones -> Wine
  • (opcional) Herramientas de compilación (paquete "build-essential"), para los que necesiten crear programas ejecutables a partir del código fuente.

Aviso: las versiones actuales de Ubuntu instalan los códecs multimedia y las extensiones del navegador automáticamente en el momento que sean necesarios si disponemos de conexión a Internet (con el mensaje "Buscar un complemento adecuado" que aparecerá en el reproductor multimedia, o con el mensaje "Instalar los plugins que faltan" que aparecerá en el navegador).
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Otra manera diferente de instalar programas es descargar el paquete (fichero ".deb") directamente de internet, e instalarlo haciendo doble clic sobre el fichero descargado. En el siguiente ejemplo he descargado el paquete de Skype desde la web http://www.skype.com/go/getskype-linux-ubuntu

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6. Instalar una impresora

Una vez conectada la impresora y encendida, seguramente Ubuntu la detecte y la instale automáticamente, sin tener que hacer nosotros nada. Si no es así, debemos escoger el icono de "Nuevo" en el menú de gestión de impresoras:

Sistema -> Administración -> Impresoras -> Nuevo

Aparecerá una lista con las siguientes opciones (por este orden):

  1. La impresora conectada al ordenador detectada ("impresora local").
  2. Las impresoras compartidas por otros ordenadores detectadas ("impresoras de red").
  3. Configuraciones para instalar una impresora no detectada: LPT, USB, Samba, IPP, Jetdirect, …

Una vez escogida la impresora que queremos instalar, seleccionamos el modelo y el controlador. Puede ser que Ubuntu haga esto automáticamente por nosotros.

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7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión

Los servicios son programas que están cargados en memoria y ejecutándose sin que los veamos. Normalmente se ejecutan cuando arranca el sistema operativo, antes de que los usuarios iniciemos sesión.

Algunos servicios no nos son necesarios, pero recomiendo no desactivar servicios si uno no sabe muy bien que está tocando).

Sistema -> Administración -> Servicios -> (desbloquear)

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Para desactivar los programas que se ejecutan automáticamente cuando un usuario inicia sesión, leed el punto "10. Personalizando el entorno".

8. Modificar el menú de arranque (Grub)

Una vez instalado Ubuntu, si teníamos más sistemas operativos, nos encontraremos con que al arrancar el ordenador carga por defecto Ubuntu. Quizás queramos cambiar este comportamiento. Por desgracia, no se ha instalado una herramienta visual que nos permita modificar esto fácilmente.

Podemos instalar el paquete "startupmanager", que nos permitirá configurar mediante cuadros de diálogo y de manera visual el menú de arranque. Una vez instalado encontraremos la aplicación en:

Sistema -> Administración -> Administrador de Arranque

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Ampliación avanzada para los que quieren profundizar:

La configuración del menú de arranque se guarda en el fichero /boot/grub/menu.lst. Podemos editarlo a mano pulsando ALT+F2 y escribiendo gksudo gedit /boot/grub/menu.lst

El número que aparece junto a la línea ‘default’, normalmente a inicio del fichero, será la opción por defecto, contando que a la primera opción le corresponde el número 0. Las opciones son las líneas ‘title’, que normalmente se encuentran al final del fichero.

Podemos cambiar dicho número por el de la opción con la que queramos arrancar. También podemos cambiar dicho número por la palabra ‘saved’ (sin las comillas), y añadir la línea ‘savedefault’ (sin las comillas) dentro de la opción con la que queramos arrancar.

9. Trabajar en red

– Para compartir una carpeta debemos abrir su menú contextual:

Clic con botón derecho sobre la carpeta -> Propiedades -> Compartir

Si accedemos por primera vez al menú de compartir carpetas, nos instalará los programas adecuados que nos permitirán compartirlas.

A continuación nos dejará seleccionar qué opciones queremos para compartir dicha carpeta y le dará los permisos pertinentes cuando escojamos "Crear compartición".

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– Para ver los otros ordenadores de nuestra red local y los recursos que comparten iremos al menú:

Lugares -> Red

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– Para conectar permanentemente con un carpeta FTP o con una carpeta compartida de otro ordenador, y tener un icono de dicha carpeta en nuestro escritorio, lo haremos a través de:

Lugares -> Conectar con el servidor…

Si tuviéramos que desconectar de dicha carpeta de red, podemos utilizar su menú contextual:

Clic con botón derecho sobre la carpeta -> Desmontar el volumen

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10. Configurar el escritorio

Podéis encontrar una guía sobre el funcionamiento del escritorio en http://library.gnome.org/users/user-guide/stable/index.html.es

– Si no queremos que aparezca la pantalla que nos pide nombre de usuario y contraseña activaremos la entrada automática en el menú:

Sistema -> Administración -> Ventana de entrada -> Seguridad

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– Si queremos ejecutar algún programa automáticamente cuando iniciemos sesión (cuando se inicia nuestro escritorio), debemos seleccionarlo en el menú:

Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio -> Programas de inicio

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– Qué menos que configurar las características de la pantalla:

Sistema -> Preferencias -> Pantalla

Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Fondo

Sistema -> Preferencias -> Salvapantallas

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– Y en nuestra flamante Ubuntu podemos disfrutar de efectos 3D en el escritorio. Para activarlos seleccionad:

Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Efectos visuales

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Podemos controlar todavía más los efectos 3D en el escritorio si instalamos el paquete "compizconfig-settings-manager". Una vez instalado encontraremos el menú de configuración en:

Sistema -> Preferencias -> Administrador de opciones CompizConfig

– Por último, podemos poner atajos a nuestros programas favoritos con solo arrastrar sus iconos del menú de aplicaciones sobre el escritorio o sobre los paneles (la barras inferior y superior del escritorio). Cabe comentar que los paneles se pueden cambiar de lugar con tan solo pulsar y arrastrar con el ratón a los extremos del escritorio, y que además existen una infinidad de pequeñas aplicaciones ("applets") a instalar o desinstalar en los paneles. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre los paneles y seleccionar "añadir al panel" o "quitar del panel", respectivamente:

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Nota: los tres applets que en la pantalla anterior se muestran sobre el escritorio (monitores del sistema) y muchos otros se consiguen instalando los paquetes "gdesklets" y "gdesklets-data", y posteriormente seleccionando qué applets queremos:

Aplicaciones -> Accesorios -> gDesklets


Copyleft © Alejandro Castán Salinas

Se otorga el permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo las condiciones de la licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, versión 3.0 o cualquier otra versión posterior. Puedes consultar dicha licencia en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es.

El contenido de este documento puede cambiar debido a ampliaciones y correcciones enviadas por los lectores. Encontrarás siempre la última versión del documento en http://www.xtec.net/~acastan/textos/.

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