jump to navigation

DISTROS 2009 12/23/2009

Posted by linopensoft in GNU/Linux, Noticias.
trackback

Aqui les dejo, una recopilacion de las mejores distros 2009, podran encontrar toda una lista completa de donde podran descargar la que mas les gustes.

Linux Mint 8 "La potencia de una distribución Debian Linux al límite"
Uno de los objetivos de Linux Mint es crear una distribución elegante, versátil, actualizada y cómoda para los usuarios, y vaya que lo han logrado como veremos en las imágenes y en los pasos de la instalación de la misma. Linux Mint está basada en Ubuntu (eso nos lleva a relacionar la distribución con la palabra “sencillez” o la frase “facilidad de uso”) y por consiguiente es compatible con esta última ya que comparten los mismos repositorios.

FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GNU/GPLv2
EMPRESA: Debian project
SITIO WEB:
http://linuxmint.com/
DESCARGA DIRECTA: http://www.linuxmint.com/download.php
PROS: Ser una distribución de las más simples para usuarios de sistemas operativos
Windows.
CONTRAS: Algunos problemas con la regionalización de la distro.

Debian 5.0, "duro de matar 5"

Una de las más grandes y más utilizadas de todas las distribuciones GNU/Linux, cuando decimos GNU/Linux lo decimos de forma bien expresa ya que la misma basa sus funciones como todo lo relacionado al soporte en la total libertad sin incluir de forma nativa software cerrado como drivers con la misma condición.

FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GNU/GPLv2
EMPRESA: Debian project
SITIO WEB:
http://www.debian.org/
DESCARGA DIRECTA: http://www.debian.org/CD
PROS: Ser una distribución de las cuales cumple la mayor cantidad de pruebas antes del lanzamiento oficial.
CONTRAS: Un poco dura en cuanto a la instalación, necesita un instalador gráfico para nuevos usuarios que se aventuran a la distro.

Debian es siempre una de las distribuciones GNU/linux más utilizadas y con más movilidad que ninguna otra, su famoso sistema de instalación y resolución de dependencias hizo que se posicione entre las primeras y más populares.
Esto llevó a que de ella se parta como base de otras distribuciones Linux, donde dos de las más famosas son Ubuntu y Knoppix, por supuesto esta distro tiene estrictos controles de versiones por lo que no se libera una nueva versión si esta no se encuentra altamente probada, esto trae aparejado quizás complicaciones a la hora de nuevos usuarios en este mundo ya que algunas de las versiones por tener que correr tantos testeos quedan relativamente antiguas con la pérdida en algunos casos de funcionalidades.

Debian 5.0 - The universal operating system

Un ejemplo claro podemos decir sobre la anterior versión estable Sarge en donde ya se encontraba disponible de forma estable el servidor gráfico X.org y la gente que maneja Debian no lo veía correcto por no terminar de pasar por todos sus canales de pruebas y es así que Sarge salió como estable con Xfree86 en sus últimas versiones por supuesto.
Esto trajo un no tan grato efecto visual y por supuesto este factor es importantísimo hoy en día, claro que las cosas parecerían tener ahora otro camino y Debian se está haciendo de conductas más dinámicas y más llevaderas.
Ahora no se tarda años en lanzar versiones nuevas, y la adquisición de paquetes para la distro está mucho más dinámica todavía, en esta distro ahora tenemos X.org. Compiz, Beryl, KDE 4.2, (de instalación opcional) Openoffice 3 y tantas aplicaciones + servicios actuales que en otro momento teníamos que recurrir quizás a complicadas tareas de configuración y compilaciones.
La parte gráfica de Lenny cambió, se puede notar un buen diseño, muy agradable selección de iconos, un tema gráfico simple pero agradable y algunas mejoras en cuanto a la parte gráfica como funcionalidades muy buenas (tengamos en cuenta que al momento de esta nota teníamos la versión 5.0 RC2).
Como para empezar cuando instalamos la versión desktop el sistema de login utilizado GDM tiene opciones más flexibles por defecto, como la posibilidad de que un usuario simple pueda apagar el equipo (Aclaración, en la versión anterior sólo root podía apagar el equipo y caso contrario a configurar gdm.conf) luego tenemos la posibilidad de seleccionar más desktop, cuando inicia no vemos a GNOME como un enemigo, se muestra muy amable, quizás podríamos decir que tiene un leve formato Ubuntu con la disposición de los iconos, los menús, las barras y el mismo gnome-panel-control.
Algunas novedades vamos a encontrar con respecto a su antecesor Sarge y estas se encuentran de la mano de funciones que antes no incluían o bien las cambiaron, tal cual el reemplazado el netkit-iinetd por openbsd-inetd, y dentro de los RC vamos a encontrar el clásico rc.local.

¿Qué hay de nuevo en la instalación?
Lamentablemente no hay muchas novedades en cuanto a la instalación, sólo que soporta más hardware, su kernel por defecto será de la linea 2.6, los pasos son los mismos, hay que definir particiones, no tiene incorporado Sudo, el tiempo de instalación es el mismo y sólo podremos decir que si bien la totalidad de CDroms que completa la distro tiene un total de 21 unidades, con el primer CD podremos instalar un desktop sin problemas.
Lógicamente deberemos actualizar toda la distro cuando se termine de instalar tal cual lo debemos hacer en cualquier distribución.
Después, cuando instalamos la opción desktop nos vamos a encontrar con GNOME 2.18, el núcleo o kernel 2.6.18 con lo que el hard soportado es bastante actual, X.org en su versión 7.1, las arquitecturas soportadas son AMD64, Alpha, Arm, HPPA, i386, IA64, m68k, Mips, Mipsel, PPC, S390 y Sparc.

¿Cómo obtenerla?
La forma de obtener esta distro es bien simple, podremos optar por descargar las imágenes ISO desde los repositorios oficiales ya sea en formato CD o DVD.
El formato CD consta de 21 CD-rom y 3 la misma distro pero en DVD, por lo que va ser ivos USB y Wifi además de muchas utilidades incluidas como la utilidad de configurar redes 3G.

RedHat 5.3 "un grande en su evolución constante"

RedHat hace años que se convirtió en una de las distribuciones líderes en el mercado corporativo en todo el mundo, de ella salieron muchas de las distribuciones populares actuales como es el caso de Mandrake ahora mandriva, Suse, Fedora, y tantas otras que se basaron en su arquitectura RPM.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPL-Privativa
EMPRESA: RedHat
SITIO WEB:
http://www.redhat.com/
DESCARGA DIRECTA: http://www.redhat.com/download/mirror.html
PROS: Soporte en base a la experiencia, sistema de los más robustos, buen soporte de hardware.
CONTRAS: Le falta más acabado gráfico a nivel estético, se sigue trabajando sobre la base del Redhat 9, le falta innovación.

El escritorio de RedHat 5.3 no dice mucho en cuanto a su aspecto gráfico, en
donde todo su potencial se encuentra oculto detrás de su interfaz sobria y
mínima. Dentro de las principales mejoras que podemos encontrar en Red Hat Enterprise 5 está la función de Virtualización, brindando así una total flexibilidad e interoperabilidad entre sistemas, SELinux, que si bien ya estaba incorporado desde la versión anterior (Red Hat Enterprise Linux 4), posee nuevas funcionalidades que resguardan aún más la seguridad de los equipos y facilitan su administración y configuración.
Otra de las ventajas principales es la inclusión de Global File System y Red Hat Cluster Suite como módulos opcionales adquiriendo la suscripción para Red Hat Enterprise Linux Advanced Platform, el producto para servidores de Red Hat.
Un detalle muy importante a tener en cuenta es que Red Hat no vende licencias, sino que se comercializa a través de suscripciones que incluye los beneficios de:
Soporte, Red Hat Network, para mantener actualizados todos sus sistemas, incluso remotamente, acceso a más de 2500 aplicaciones de software y hardware certificados, entre otros.
Otras características que vamos a encontrar, Kernel y rendimiento Basado en el Kernel Linux 2.6.18, soporte para procesadores multi-core.
Networking e interoperabilidad, las mejoras de almacenamiento en red incluyen el soporte iSCSI , Autofs y FS-Cache.

¿Cómo obtenerla?
La forma de obtener esta distro corporativa es simple, antes que nada debemos optar por la versión adecuada para nuestra necesidad y dentro de ellas vamos a encontrar las siguientes opciones:
Red Hat Enterprise Linux Desktop; Una solución general para el cliente que se puede adaptar a los sistemas de escritorio y laptop.
Red Hat Enterprise Linux Desktop con opción Multi OS, en donde se brinda capacidades de virtualización, con la posibilidad de alojar múltiples entornos operativos invitados.
Red Hat Enterprise Linux Desktop Workstation, en donde otorga soporte a sistemas de clientes más grandes siendo ideal para las aplicaciones de escritorio de primera categoría, ingeniería de diseño, CAD/CAM, etc.
Red Hat Enterprise Linux Desktop Workstation con opción Multi OS, combinando todas las herramientas de escritorio en un solo producto.
Luego de saber bien cuales son las diferencias, previo registro en http://www.redhat.com, podremos descargar la que más se adecúe a nuestras necesidades y contar con un soporte de upgrades bajo un tiempo limitado para pruebas del producto antes de la compra final.

¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 800 Mhz, 2.0Mhz opción servidor
Memoria RAM superior a 256 MB, 1GB opción servidor
Espacio en disco de 8 GB
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos DVD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible

Conclusión
RedHat es una de las distribuciones más robustas del mundo Linux en donde tendremos muy buenas opciones en un amplio abanico de entornos, podríamos decir que junto a Novell se disputan la punta de las distros corporativas.

Slackware 13.0 "la más independiente de todas"

Slackware podríamos decir como bien el título de la misma la define como una distribución de las más independiente, más solida, más libre, más Unix y porque no más Geek. Esta distro es una de las más importantes del mercado, como una de las primeras en salir a las pistas Linux.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPLv2
EMPRESA: Slackware project
SITIO WEB:
http://www.slackware.com/
DESCARGA DIRECTA: http://www.slackware.com/getslack/
PROS: En su nueva versión tuvo grandes saltos y valores añadidos, más soporte a hardware, algunas técnicas plug and play incluidas.
CONTRAS: La instalación, no es gráfica y puede ser compleja para un usuario novato.

¿Qué hay de nuevo en la instalación?
Siguiendo la misma analogía de los demás informes es que tengo la obligación de hablar un poco de la instalación, que en el caso de Slackware no hay cambios notables sobre la misma ya que los pasos siguen siendo los mismos y esto sería sin lugar a dudas el primer filtro que tiene la distro, ya que después cuando la utilizamos se encuadra muy bien dentro de las operativas.
¿Cómo obtenerla?
La obtención de esta distro es muy simple, siendo la forma más convencional la descarga vía ftp de los mirrors destinados para tal fin o bien podemos utilizar el sistema torrent en donde las velocidades son mayores por la inmensa cantidad de semillas que la comparten.
http://www.slackware.org/getslack/torrents.php
http://www.slackware.org/getslack/
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 1500 MHz
Memoria RAM superior a 256 MB, óptimo 512 MB con KDE 4.2
Espacio en disco de 6 GB
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos DVD-ROM
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible
Conclusión.
Slackware es sin lugar a dudas el sistema operativo con más forma Unix, ya que respeta mucho su ergometría desde el comienzo y es una de las distribuciones con más solidez que podremos encontrar, como desventaja podemos decir que al ser una distro prácticamente mantenida por una sola persona, su creador, el desarrollo es un poco lento además que no cuenta con apoyo económico de ningún tipo de empresa o socio, sólo la comunidad Slackware.

Mandriva 2009 "el verano Europeo en gráfico"
Desde la unión de Conectiva con Mandrake esta empresa Francesa tiene ideales muy marcados en donde se optó por un modelo de betatester y luego de que sea utilizado y descargado por los miembros del club Mandriva (con su beneficio de exclusividad), se libera una versión download de forma pública totalmente limitada.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPLV2
EMPRESA: Mandriva corp.
SITIO WEB:
http://www.mandrivalinux.com/
DESCARGA DIRECTA: http://www.mandriva.com/en/download
PROS: Simple instalación, buen reconocimiento de hardware.
CONTRAS: La versión GPL de libre descarga no tiene drivers cerrados, tampoco codecs, plugings y java.
Podríamos decir que en principio Mandrake o mejor dicho Mandriva tuvo mucha innovación de la mano de poder generar fronts gráficos para la configuración de los dispositivos "complicados" en su tiempo, pero claro el núcleo (kernel) fue evolucionando y hoy por hoy este tipo de características quedan relegadas ya que de forma nativa dicho kernel tiene funciones de auto montaje, drivers para muchos dispositivos que con tan solo llamar la utilidad el dispositivo comienza a funcionar, configuraciones gráficas gracias a Xorg, y tantas otras funciones que antes se hacían muy complejas siendo la tarea de Mandriva llevarlas a cabo de forma simple incluyendo su valor añadido a la distro.
Hoy en día esta tarea, podríamos decir, quedó en la historia, perpetuando sus interfases gráficas desde su ultima versión Mandrake 10.1 (antes de cambiar el nombre) no ha cambiado mucho.
Mandriva 2009 no ofrece muchas nuevas opciones con respecto a la versión anterior, es más, podríamos decir que sólo vamos a encontrar nuevas versiones de las aplicaciones que antes teníamos, las dos ventajas principales son: una la velocidad de la versión OneEdition XFCE, y segundo que integra todo lo relacionado a escritorios 3D sin configuraciones adicionales directamente desde la consola drakconf.

Mandriva Linux Powerpack 2010

¿Qué hay de nuevo en la instalación?
La instalación se puede dividir sobre dos principales, escritorio KDE 4.0 o GNOME, recordando siempre que Mandriva tiene por defecto KDE como gestor de ventanas.
Se pueden destacar las herramientas que esta distro tiene con su opción F1 en donde se puede reparar el master boot record, instalar nuevamente lilo, borrarlo, actualizar la distro, repararla si fuese necesario sin romper configuraciones.
¿Cómo obtenerla?
La forma de obtener esta versión puede variar según nuestra necesidad, ya sea una versión Onedition o la versión final.
Pagina Oficial:
http://www.mandriva.com/
Principal Download: http://www.mandriva.com/en/download
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 2000 MHz
Memoria RAM superior a 512 MB óptimo 512
Espacio en disco de 8 GB
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos DVD-ROM
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible
Conclusión
Sin lugar a dudas Mandriva 2009 viene a cubrir un lugar primordial para los usuarios más nuevos de GNU/Linux con algunas nuevas variantes provistas que son varios tipos y medios de descarga conservando siempre la facilidad de instalación y utilización que sólo Mandriva nos brinda.
Como desventaja del tipo OneEdition XFCE podemos decir que sólo se encuentra en idioma "inglés" y que no hay muchas novedades como tampoco "cosa nueva" para husmear o utilizar, nos tendremos que conformar con una actualización de nuestro sistema y nada más.
De cualquier manera a los usuarios de Mandriva les podemos decir que vale la pena actualizar la distro y a los nuevos usuarios que usen esta distro sin problemas como una buena opción.

OpenSuse 10.2 "la combinación perfecta entre lo libre y lo cerrado"

OpenSuse tuvo lugar desde un emprendimiento de Novell hace algún tiempo en donde
se decidió de alguna manera retribuir a la comunidad todo lo que ella le brindó a la hora
de su clásico Novell Suse, y es así que cuando Novell tiene un producto final probado es
portado a OpenSuse con lo que toda la comunidad se beneficia sin lugar a dudas.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GNU/GPLv2
EMPRESA: Novell Suse
SITIO WEB:
http://www.opensuse.org/
DESCARGA DIRECTA: http://en.opensuse.org/Download
PROS: Tiene incorporado los plugins de flash, Java, Adobe Acrobat y XEN para virtualizar.
CONTRAS: Muy lenta la instalación, según los equipos algo lenta.
OpenSuse siempre fue un proyecto paralelo de la empresa Novell en donde se van
añadiendo nuevas funcionalidades en base a las probadas por Novell de forma
corporativa, con la ventaja de tener quizás más opciones ya que la versión OpenSuse
además de ser un completo desktop tiene funciones de servidor como es el caso de Xen
incluido desde el mismo kernel.
Además funciones esenciales para ser utilizada como desktop, tal como plugin, codecs y
java, no así con los drivers cerrados de Nvidia y Ati.
Como siempre OpenSuse es la distro que más aplicaciones cuenta y se distribuye para
todas las plataformas y arquitecturas, y al tener base de SLESD es una excelente opción
para equipos de alta gama por el soporte a hard que incluye.

¿Qué hay de nuevo en la instalación?
La instalación no tiene muchas variaciones en cuanto a su comienzo de octubre de 2005 cuando fue lanzada la versión 10.0, contando con la misma cantidad de software, sólo que más actuales, se incluye por supuesto la posibilidad de tener virtualización de la mano de Xen, podremos optar por usar GNOME o KDE como desktop.
En la parte operativa de la instalación siguen siendo los mismos pasos, su tiempo es alto y más aun si realizamos la instalación full llegando a los 5,5 GB de tamaño en disco ocupado.
¿Cómo obtenerla?
Para obtenerla es tan simple como ingresar en su sitio oficial y descargar dependiendo de la arquitectura la versión en DVD o CD (1DVD o 5CD).
Además podremos contar con los foros, la documentación en español del proyecto OpenSuse, repositorios libres, etc.
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Como características mínimas la gente de Novell afirma:
Procesador: Pentium® 1-4; AMD® Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP o Athlon 64;
Intel® Celeron o EMT 64
Memoria principal: Al menos 256 MB de RAM; se recomienda 512 MB
Disco duro: Al menos 500 MB; se recomienda 2,5 GB para un sistema estándar.
La óptima para poder hacer funcionar las opciones 3D son las siguientes:
Procesador Pentium de más de 2000 MHz
Memoria RAM superior a 512 MB
Espacio en disco de 10 GB
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos DVD-ROM
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible
Conclusión
Podríamos decir que esta distribución tiene un muy buen futuro dentro de los sistemas denominados desktop, contando con mucho software, buenas interfaces gráficas, buen soporte de hardware soportando mucho del hardware certificado por Novell con lo que puede ser una buena opción en alguna implementación corporativa.

PCLinuxOS 2009 beta2 "un sistema Mandriva completo con otro aspecto"

PCLinuxOS es una distribución simple, rápida y ubicándose en un lugar bien privilegiado ya que cuenta con drivers cerrados, codecs, plugings y demás utilidades necesarias en la vida diaria de cualquiera y quizás lo más novedoso es que todo el sistema operativo está basado en Mandriva 2009.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPLv2
EMPRESA: PcLinuxOS Project
SITIO WEB:
http://www.pclinuxos.com/
DESCARGA DIRECTA: http://pclinuxos.com/?option=com_ionfiles&Itemid=28
PROS: Contiene plugins, codecs, y flash es liviana y tiene un formato live install.
CONTRAS: Algunos problemas con la regionalización de la distro.
Este proyecto es muy interesante ya que utiliza Mandriva como base modificando toda la parte gráfica, los menús y además incluye mucho trabajo de compilación de software, codecs, plugins, java, y drivers cerrados.
Si tendríamos que hablar de los pros y contras de esta distro encontramos que su formato es live install tal cual Mandriva OneEdition, su contra es por demás el idioma y como parte positiva encontramos una excelente utilidad; Synaptics; funciona como si tendríamos delante un sistema Debian, igual las actualizaciones, instalaciones de aplicaciones, como resuelve las dependencias y como se cargan los repos, idéntico al sistema gráfico apt.
Y la contra más grande es que su idioma original es inglés, para poder utilizarla en nuestro idioma debemos realizar un par de pasos y descargar paquetes necesarios para nuestro idioma (estos pasos los muestro más adelante en la capturas).

¿Qué hay de nuevo en la instalación?
Sobre la instalación no vamos a encontrar muchos pasos adicionales y sólo debemos realizar un par de configuraciones para poder utilizar la distro en nuestro idioma. Y para ello nada mejor que un paso a paso sobre esta tarea:
¿Cómo obtenerla?
Comencemos por pasar la url oficial del proyecto:
http://www.pclinuxos.com/
La descarga la pueden encontrar desde el siguiente enlace:
http://pclinuxos.com/?option=com_ionfiles&Itemid=28
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 2000 MHz
Memoria RAM superior a 512 MB
Espacio en disco de 8 GB
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible
Conclusión
PclinuxOS 2009 beta2 es una excelente opción libre basada en Mandriva con estética renovada, muchas utilidades incluidas, versiones más actuales de cada paquete, más fluidez en el proyecto que además de hacer base en Mandriva tiene colaboradores que van sumando su experiencia para mejorarla.

Ubuntu 9.10 "quizás un futuro estándar en Linux"

Sin lugar a dudas Ubuntu es una de las distribuciones más populares de hoy en día, quizás la más utilizada llegando a un punto en donde empresas que comercializan equipos como Dell la eligió para preinstalar en sus productos. Además de esto tenemos que Ubuntu puede ser utilizada de muchas maneras, con muchos sabores y con software cerrado, abierto, emulado, virtualizado etc.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPLv2
EMPRESA: Canonical
SITIO WEB:
http://www.ubuntu.com/
DESCARGA DIRECTA:http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
PROS: La distribución más utilizada, mucho software disponible gracias a su popularidad, gran soporte de hard, muchos fronts gráficos, lindo aspecto.
CONTRAS: Se distribuye en un solo CD.
Con el correr del tiempo Ubuntu ganó la facilidad de conectar cualquier dispositivo, ya sea USB, cámara, escáner, impresora, placas de red, vídeo, wifi, o lo que fuera y el sistema lo auto detecta, hasta cuando necesitamos hacer uso de archivos avi, mp3, java, flash, y el sistema nos instala de forma automática los codecs necesarios para utilizarlos.
Todo de la mano de la simplicidad en donde reina una total armonía de aplicaciones y no vamos a encontrar 25 aplicaciones para abrir un archivo mp3 siendo esto algo por demás importante ya que si hay una contra significativa en un usuario nuevo es ver tantas aplicaciones para el mismo archivo sin saber cual elegir.

¿Qué hay de nuevo en la instalación?
La instalación en principio no tuvo mejoras significativas en la medida que fueron avanzando las versiones, desde Hoary en donde la instalación se debía realizar desde un entorno semi gráfico al estilo Debian hasta ahora donde se puede realizar la instalación desde un live cd corriendo Linux previamente y luego instalado desde el mismo Windows.
Variantes de Ubuntu
Dentro de las variantes directas nos vamos a encontrar con Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu, la primera de ellas es una versión en base Ubuntu pero con un escritorio KDE 4.0 en donde se combina toda la simpleza de KDE y la potencia de Ubuntu en un solo entorno.
Por supuesto las aplicaciones como las utilidades de administración son las mismas y como también así el kernel con los drivers soportados y su servidor gráfico, como única desventaja vamos a encontrar en esta versión la necesidad de contar con hardware más potente en el equipo y la ventaja es un entorno más ameno pulido y con mayores funciones gráficas.
Cómo obtenerla?
La forma de obtener esta distro es mucho más simple que cualquier distribución, ya que la empresa Canonical dueña del proyecto Ubuntu continúa enviando CDs de sus proyectos de forma gratuita previo registro a cualquier parte del mundo sin cargo alguno.
Y si por el contrario no podemos esperar lo que normalmente demora la recepción podremos bajar las imágenes ISO desde sus enlaces oficiales.
Sitio Oficial de Ubuntu:
http://www.ubuntu.com/
Descarga de versiones:
http://www.ubuntu.com/download
Soporte comercial de Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu:
http://www.canonical.com/support
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 1800 Mhz, óptimo
Memoria RAM superior a 256 MB, mínima memoria óptima 512 MB
Espacio en disco de 6 GB, mínimo espacio en disco
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos DVD-ROM
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible
Conclusión
De forma personal creo que Ubuntu es una de las más prometedoras distribuciones Linux que existe y existió en toda la historia del software libre, tiene un funcionamiento óptimo, una dinámica que podría decir no tiene comparación, y está desplazando de su bien merecido podio a Debian en cuanto a base de distros, por supuesto detrás de su empresa cuentan con un muy buen equipo de trabajo.

Damn Small 4.0 "la distrolive más poderosa"

Sin lugar a dudas Damn Small Linux viene a cubrir un papel importante en las mini distribuciones GNU/Linux, la razón es más que clara con tan solo 50 MB es posible usar todo un sistema operativo completo con funcionalidades más que interesantes como útiles.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPLV2
EMPRESA: DSL Project
SITIO WEB:
http://www.damnsmalllinux.org/
DESCARGA DIRECTA: http://www.damnsmalllinux.org/download.html
PROS: Es liviana, se puede instalar desde el mismo liveCD
CONTRAS: Al tener poco espacio en su imagen no contiene software muy actualizado como tampoco suite completas.
Damn Small Linux cuenta con la característica sobresaliente de poder ser utilizada en equipos con hardware reducido, 486 DX4 16 RAM de memoria 200 RAM en disco y poder ser totalmente operativo.
Esto se debe en gran parte a no utilizar aplicaciones en sus más recientes versiones como tampoco a no utilizar entornos gráficos elaborados como KDE o Gnome.
En su configuración general encontraremos un menú gráfico muy interesante llamado DSL control panel quien se encarga de todo el sistema; en muchos casos gráficos y en otros llamando script clásicos de GNU/Linux utilizados por Debian.
Un buen ejemplo es PPPOE que al hacer clic en esta opción se abrirá la clásica opción pppoeconf a la cual estamos acostumbrados los usuarios de Debian.
DSL (Damn Small Linux) está orientado a un desktop por lo cual encontrarán en sus menús opciones para tal fin, DHCPClient, (donde podremos cambiar la dirección IP de nuestra placa de red en forma dinámica) Printer setup, (configurar la impresora conectada a nuestro equipo) Netcardconfig, (configuramos directamente la placa de red y sus valores) backgrounds, (configuramos el fondo de nuestro escritorio) wlanconfig, keyboard, date/time, etc.

¿Qué hay de nuevo en la instalación?
Sobre la instalación podemos decir que la misma se encuentra orientada en cuadros de diálogos gráficos no muy complejos, terminando la operación en un corto lapso de tiempo.
Su versión actual es 4.0 Alpha1 respetando siempre el mismo tamaño de imagen 50mb.
¿Cómo obtenerla?
La forma de obtenerla es muy simple y tan solo debemos dirigirnos a su sitio web oficial tal cual se ingresa en la ficha técnica.
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 200 MHz
Memoria RAM superior a 64 MB (más que óptimo)
Espacio en disco de 4 GB (más que óptimo)
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible
Conclusión
Damn Small Linux, es sin lugar a dudas la distribución libre basada en Debian con mayor repercusión como utilización ya que además de ser muy liviana cuenta con un escritorio gráfico XFCE muy simple completo como útil.

Fedora 12 "mucha cirugía estética le hizo mal"

FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPLv2
EMPRESA: Fedora project
SITIO WEB:
http://fedoraproject.org/
DESCARGA DIRECTA:http://mirrors.fedoraproject.org/publiclist
PROS: Tiene muy buena interfaz de instalación, un buen y grande equipo de desarrollo, mucho software disponible.
CONTRAS: No cuenta con software privativo para las tareas diarias, se sigue
manteniendo la interfaz desde años, poco acabado gráfico.

No se observan grandes novedades en esta versión y las que se pueden apreciar son más que nada sobre la parte gráfica y su nuevo tema visual "Flying High" ya incorporado hace varias versiones atrás, en donde versión tras versión se viene optimizando para correr con ventajas desde su servidor gráfico Xorg.
Quizás lo más importante es que Fedora fue la primer distribución en utilizar un driver para placa NVIDIA llamado Nouveau siendo este una versión libre tratando de suplantar los propietarios.
Su entorno gráfico por defecto fue GNOME 2.24 con las mejoras que esta versión tiene por defecto, y de ser necesario podremos instalar KDE 4.2, algunos cambios en cuanto a la velocidad vamos a notar tal cual la posibilidad del cambio en usuarios instantáneos, una nueva herramienta de diagnóstico de problemas bajo SELinux, administración de utilitarios optimizada, sistema de virtualización opcional, y como siempre una buena variedad de aplicaciones.
¿Qué hay de nuevo en la instalación?
Sobre la instalación sólo se puede decir que es tal cual sus antecesores, donde se vuelven a repetir los mismos pasos, sólo que en este caso Fedora no tiene funciones por defecto para cubrir la función de servidor cosa que después se puede realizar sin problemas cuando nuestro equipo ya tiene la distro instalada.
¿Cómo obtenerla?
Para obtener esta distribución podremos ingresar en su sitio oficial:
http://fedoraproject.org/
O bien desde los mirrors para la descarga:
http://mirrors.fedoraproject.org/publiclist/Fedora/10/
Download en sistema torrents
http://torrent.fedoraproject.org/
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 2000 MHz
Memoria RAM superior a 256 MB, óptima 512 MB
Espacio en disco de 8 GB
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos DVD-ROM
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible
Conclusión
Una conclusión sobre Fedora sería que dentro de la instalación, no se encuentran plugins, codec, java, son quizás complejos en la instalación, luego la parte buena es que soporta la escritura como lectura de formatos NTFS, cuenta con un kernel 2.6.28 con mayor reconocimiento de hardware, tiene instalado el servidor de SSH, utilidades para configurar dispositivos USB y Wifi además de muchas utilidades incluidas como la utilidad de configurar redes 3G.

Venenux

VENENUX GNU / Linux es una distribución de escritorio de América del Sur basada en Debian GNU / Linux y destinados principalmente a los usuarios de habla española. It adheres strictly to the principles of free software as defined by the Free Software Foundation. Se adhiere estrictamente a los principios de software libre tal como se define por la Free Software Foundation.

VENENUX Resumen

Distribution Distribución
VENENUX GNU/Linux VENENUX GNU / Linux

Home Page Home Page
http://www.venenux.org/ http://www.venenux.org/

Fuente : tuxinfo.com.ar