jump to navigation

UEx Linux 2009 12/23/2009

Posted by linopensoft in 1.
trackback

UEx Linux 2009: Descargar (~2,2GB)    [Imagen ISO generada el 18 de Diciembre 2008 a las 20:15h] MD5SUM

UEx Linux es una distribución Linux creada originalmente para la Universidad de Extremadura y coordinada por el Centro Internacional de Referencia Linux. Después de la buena acogida que ha tenido la versión de prueba y gracias a la colaboración del profesorado de la Universidad de Extremadura, desde el CIRL se ha querido continuar la labor de acercar Linux y el Software Libre a la comunidad universitaria. En este sentido, el propósito de UEx Linux 2009 es recopilar el mayor número de aplicaciones basadas en software libre que los profesores utilizan a la hora de impartir sus asignaturas. Se espera distribuir UEx Linux entre los alumnos de la Universidad de Extremadura durante el periodo de matrícula para el curso 2009/2010.

Aviso importante: Algunos usuarios están notificando fallos a la hora de descargar UEx Linux con el navegador web Microsoft Internet Explorer 6.0. Realmente, no se trata de un fallo en el servidor, sino un bug del propio navegador de Microsoft a la hora de descargar archivos con tamaño superior a 2 GB. Para descargar la imagen correctamente recomendamos utilizar otro navegador. Si lo desea, puede obtener gratuitamente la última versión de Mozilla Firefox.

 

Características y novedades de UEx Linux 2009

bola Sistema base Ubuntu 8.10 ‘Intrepid Ibex’ completamente actualizado hasta el día del lanzamiento. Se han suprimido servicios y aplicaciones originales de Ubuntu alejadas del propósito de UEx Linux con vistas a mejorar el rendimiento global del sistema. Algunas versiones de paquetes que están causando problemas entre los usuarios de Ubuntu 8.10 han sido sustituidas por versiones más estables.

bola Inclusión de un gran número de aplicaciones utilizadas en las asignaturas impartidas en la Universidad de Extremadura. UEx Linux incorpora un nuevo menú con el fin de facilitar el acceso a estas aplicaciones según la categoría a la que pertenecen.

bola Nuevas opciones en el menú principal de GNOME para facilitar el manejo de los servidores Apache, Tomcat y MySQL.

bola Puesto que no todo el software requerido se encuentra en los repositorios de Ubuntu, algunas de las aplicaciones y librerías que forman parte de UEx Linux han sido obtenidas a partir de sus fuentes originales. Este es uno de los motivos por el que cual no se descarta la posibilidad de añadir un nuevo repositorio propio en el futuro.

bola No todas las aplicaciones necesarias en UEx Linux poseen una versión para Linux o alternativas lo suficientemente potentes para reemplazar las soluciones propietarias. Por este motivo, UEx Linux 2009 incorpora Wine, un software que permite ejecutar de forma transparente un gran número de aplicaciones propias de sistemas operativos Windows.

bola Se ha añadido VirtualBox como solución de virtualización para plataformas x86. Este software se distribuye bajo licencia GPL v2 a través de la llamada versión OSE (Open Source Solution) de VirtualBox.

bola UEx Linux 2009 continúa utilizando OpenJDK tras la buena experiencia en la versión alpha. OpenJDK es una solución 100% libre que ha superado los rigurosos tests de compatibilidad Java (TCK).

bola Mejora del aspecto visual gracias a la creación de nuevos temas y la adaptación de otros temas con licencia GPL.

Ayuda

bola Director del proyecto: Adolfo Lozano Tello

bola Desarrollo, remasterización y diseño de UEx Linux: Marcos Blanco Galán

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: