jump to navigation

GNOME 3: ¿el Escritorio del futuro? 04/26/2011

Posted by linopensoft in Noticias.
trackback

A principios de abril vio la luz GNOME 3, tercera versión del popular entorno de Escritorio para Linux que utilizan distribuciones de la talla de Ubuntu, Fedora, OpenSUSE o Debian.

Esta tercera edición ha sido muy esperada por tratarse de una renovación importante, tanto en el interior del entorno como en lo que ve el usuario, una puesta a punto acorde con los tiempos que corren (renovación del Escritorio de Mac OS X 10.7 y el futuro Windows 8).

Repasamos lo más destacado de GNOME 3 y te explicamos cómo puedes empezar a probarlo.

El Dock

Nada más iniciar sesión en Linux con GNOME 3 vemos que algo ha cambiado. Sigue la barra superior con iconos informativos, pero a la izquierda hay un nuevo elemento, un Dock (que GNOME llama Dash). ¿Su objetivo? Servir de atajo para acceder a las aplicaciones más usadas y ver las que tenemos abiertas.

Exposé

Otra novedad, un pelín más oculta. Con la tecla Windows y haciendo clic en la esquina superior izquierda, verás una especie de Exposé con miniaturas de todas las ventanas abiertas. Así podrás acceder a una u otra de una forma más rápida.

Notificaciones y mensajería no invasiva

Hasta ahora, los mensajes informativos de GNOME eran un cuadro que aparecía en la parte superior derecha de la pantalla. Con GNOME 3 recibirás un pequeño aviso al que podrás prestar atención haciendo clic. Respecto a la mensajería, se integra en el Escritorio permitiéndote responder a los mensajes desde la propia notificación.

Otra manera de buscar

Para qué ir de una carpeta a otra dentro de los menús si puedes teclear lo que buscas y encontrarlo al instante. Esta es la nueva filosofía de GNOME 3, que integra un lanzador de aplicaciones y documentos.

Nautilus renovado: El explorador de archivos de GNOME 3 es el programa por defecto que más cambios ofrece. Para empezar, su aspecto ha sido simplificado, para un acceso más rápido y cómodo.

Epiphany: El navegador web también incluye mejoras relacionadas con geolocalización. Además, su gestor de descargas se renueva e incluye una barra de estado.

gedit: El editor de texto de GNOME 3 es muy completo, con las opciones que la mayoría de mortales utilizamos para escribir documentos. Sin embargo, también ha sido mejorado con un corrector ortográfico inteligente, soporte para archivos comprimidos, y lo más importante, búsqueda de palabras y expresiones con resaltado, en vez de mover el documento hasta el punto del resultado.

A todas estas sorpresas hay que añadir el nuevo tema, con tonos azules y negros, un nuevo fondo y ventana de inicio de sesión y una nueva tipografía (Cantarell).

Para comprobarlo es mejor verlo

Tras leer estas novedades, ¿no te apetece verlas por ti mismo? GNOME 3 te lo pone fácil, ya que te ofrece imágenes ISO con las que probar GNOME 3 en OpenSUSE o Fedora vía CD en vivo. Evitarás tener que instalar nada en tu disco duro y mantener tu sistema operativo actual a salvo.

Desde esta dirección tendrás acceso a las dos imágenes. Elige la que más te guste.

Una tercera opción será instalar una de esas dos imágenes en una memoria USB o pendrive, en caso que tu PC permita arranque desde USB. La página de GNOME te explica cómo hacerlo.

Te recordamos que para aprovechar todas las opciones de GNOME 3, en especial el Dash, la vista Exposé y demás efectos en ventanas deberás contar con una tarjeta gráfica que admita aceleración por hardware. En caso contrario, obtendrás un Escritorio bastante parecido a GNOME 2.

¿Qué te ha parecido GNOME 3?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: