jump to navigation

Aumenta la adopción de Linux en las empresas 01/24/2012

Posted by linopensoft in Noticias.
trackback

Por Pablo Fernández

Un estudio de la Fundación Linux asegura que las tendencias en virtualización, cloud computing y Big Data están haciendo crecer el interés por los sistemas operativos libres

La Fundación Linux ha publicado su último informe sobre las tendencias de adopción de Linux en las empresas y usuarios finales. En el estudio se pone de manifiesto que este tipo de sistemas operativos es cada vez más popular en el terreno empresarial. De entre las razones propuestas por los encuestados, destaca al bajo coste total de propiedad, las características técnicas y la mayor seguridad que ofrece Linux.

Un dato interesante es que un 82% de los profesionales que ya utilizaban alguno de los sabores de Linux decidieron expandir su uso en otras tareas o campos, en concreto a través de las distintas versiones de sistemas Linux Server. Por el contrario, tan sólo en 21,7% de los encuestados admitían que tienen previsto implantar Windows Server durante los próximos años.

Las empresas deben afrontar con responsabilidad el creciente volumen de la información que generan y Linux se conforma en este sentido como la mejor opción, según el estudio. La gestión de estos datos no tiene porqué significar un aumento de los costes al mismo nivel.
Efectivamente, la Linux Foundation explica que tendencias como lavirtualización, cloud computing y gestión de ‘Big Data’ son los máximos exponentes a la hora de adoptar plataformas Linux. Otros datos relevantes del estudio son:

· El 70% de los encuestados han adoptado sistemas Linux debido a su bajo coste de propiedad.

· El 66% de los profesionales que han migrado algún sistema a la nube lo han hecho con Linux como plataforma primaria.

· El 72% tienen previsto que al menos uno de cada cuatro servidores esté virtualizado a finales de este año.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas para las plataformas basadas en Linux. La encuesta también recalca que los profesionales también tienen dudas a la hora de decantarse por ellas. Así, el 39,6% admiten que la complejidad de su gestión es un impedimento para una adopción más rápida. Por otra parte, la interoperabilidad con otros sistemas también frena su progresión. Un 32,5% así lo admite.

Por último, algo más del 30% de los profesionales que han accedido a la encuesta también están preocupados por encontrar nuevos talentos que sean capaces de administrar correctamente los sistemas basados en Linux.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: