jump to navigation

Malware para todos 05/24/2012

Posted by linopensoft in Noticias.
trackback

Publicado: 24. may, 2012 en Alertas de seguridad | Enviar a un amigo Enviar a un amigo

El malware sigue en aumento durante 2012 - Dattatec Blog
En el análisis de McAfee del primer trimestre de 2012 no se salva nadie: el software malicioso creció en PCs, Macs y dispositivos móviles. En equipos Windows, alcanzó su punto más alto en cuatro años.

Nuestras maneras de conectarnos a internet se multiplican y los cibercriminales no quieren quedarse en el pasado. La empresa de seguridad informática McAfee presentó su informe trimestral de amenazas de software, con números que siguen en aumento en todo tipo de plataformas y equipos.

Récord de malware en PCs

Más allá de su incursión más persistente en terrenos nuevos, como smartphones y tablets, los creadores de malware no abandonan su primer amor: la PC Windows. Durante el primer trimestre de 2012, fueron detectados 83 millones de muestras únicas de software malicioso, un crecimiento importante sobre los 75 millones del último trimestre de 2011 y un récord preocupante: el número más alto de los últimos cuatro años.

“Lo que más contribuyó al total fue el alto crecimiento en rootkits, una forma de malware sigilosa, al igual que el malware para robo de contraseñas, de los que encontramos aproximadamente un millón de muestras nuevas durante el primer trimestre (T1). En el T1, el e-mail siguió siendo un medio utilizado para ataques muy objetivos, y prácticamente todos los ataques objetivos empezaron con un phish que dio en el blanco,” explica la empresa en un comunicado de prensa.

Más malware para las Mac

El ataque del troyano Flashback de marzo de este año demostró que las Macs también son vulnerables si se las sabe atacar y, lamentablemente, sirvió de inspiración para otros hackers que ven con interés el ingreso de las computadoras de Apple en cada vez más hogares y empresas.

Por más que todavía están a mucha distancia de los equipos Windows, las amenazas a las Mac empiezan a crecer y marcar una tendencia. McAfee detectó aproximadamente 250 muestras nuevas de malware para Macs y unos 150 programas maliciosos disfrazados de antivirus, la forma elegida por el famoso virus Flashback que afectó a más de 600.000 usuarios de las computadoras de Apple hace unos meses atrás.

Los móviles en la mira

Para encontrar el dispositivo más buscado por los cibercriminales, basta con acercar la mano al bolsillo. El malware en móviles creció un 1200% del último trimestre de 2011 al primero de 2012.

McAfee aclara que el aumento también se ve potenciado por los avances de la compañía en la detección de este tipo de software. Dicho de otra manera, durante el T4 del año pasado podría haber habido mucho más malware en móviles del que McAfee detectó y reportó.

Hacia finales de 2011, eran 600 las muestras de malware recolectadas en dispositivos Android. Durante este primer trimestre, McAfee dice haber descubierto cerca de 7.000 amenazas al sistema operativo de Google, el más usado del mundo en smartphones de marcas muy variadas, como Motorola, Samsung, HTC y Sony Ericsson.

Una aclaración muy importante: la enorme mayoría del malware descubierto en dispositivos Android fue descargada por los usuarios desde markets de terceros. Por lo general “no se encuentran” en la tienda de aplicaciones oficial de la plataforma, Google Play.

Pueden ver el informe completo de McAfee sobre las amenazas informáticas del primer trimestre de 2012 haciendo click aquí (PDF).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: